COMPENDIO ESTADÍSTICO AGROPECUARIO 2009 - 2019


RESULTADOS ENIS CAMPAÑA AGRICOLA 2021 - 2022


ESTADÍSTICA AGRÍCOLA

La actividad agrícola tiene un rol preponderante en la formación de la producción agropecuaria y constituye la base del suministro y aprovisionamiento de alimentos para satisfacer la demanda internay externa de principales productos agrícolas. La base de datos de la estadística agraria regional parte de la recolección mediante el método de Estimación, a través de informantes calificados, el cual consiste en evaluar las variables que intervienen en el proceso de producción de los cultivos investigados en un periodo dado en el sector estadístico. Para la estimación, el técnico estadístico recorre mensualmente el ámbito que tenga bajo responsabilidad, a fin de realizar la estimación y evaluación objetiva de las variables productivas de los cultivos ubicados en cada uno de los sectores estadísticos.

CONSISTENCIA DE DATOS

Esta actividad comprende la revisión de datos recopilados en los sectores estadísticos, a fin de eliminar la inconsistencia, omisiones y falta de cobertura de los datos que se pudieran haber presentado durante la evaluación, con la finalidad de que los datos sean coherentes, entre si, cuyos valores deberán encontrarse entre los rangos de aceptación del ámbito de investigación.

  • Superfie sembrada.
  • Superficie cosechada.
  • Producción.
  • Rendimiento.
  • Superfies safectadas.
  • Superficies perdidas.
  • Precio en chacra.

  • ESTADÍSTICA PECUARIA

    La actividad pecuaria, en las últimas décadas viene adquiriendo mayor relevancia en la actividad económica del país, debido a la creciente demanda de carnes y sub productos pecuarios (leche fresca de vaca, huavo de gallina, fibra y lana), que conforman la canasta alimenticia de la población; sobresaliendo la línea de producción de carne de pollo y huevo de gallina.
    Como actividad estadística comprende, las acciones dirigidas a recopilar, procesar, interpretar y analizar los datos obtenidos de las variables que intervienen en el proceso de producción de cada uno de las crianzas intensivas y extensivas.

    VARIABLES A INVESTIGAR

  • Población.
  • Superficie cosechada.
  • Producción promedio
  • Saca.
  • Precio en chacra.

  • ESTADÍSTICA COMPLEMENTARIA

    Esta actividad estadística se inscribe en el marco de la estadística continua mensual que desarrolla el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de mantener informados a los agentes productivos y, en especial a los agricultores sobre: disponibilidad y precios de alquiler de maquinaria agrícola, precios de jornales, precio de alquiler de yunta, precios de principales fertilizantes y agroquímicos, disponibilidad y precios de semillas, de plantones y especies pecuarias y precios de transporte de productos agrícolas y pecuarios al interior de la región hacia las principales ciudades de comercialización.

    objetivos

    Informar mensualmente y en forma oportuna a los productores agropecuarios sobre el mercado de insumos (semillas, plantones, reproductores, fertilizantes y agroquímicos etc.) Su cobertura es a nivel regional. Por la diversidad de información que se recopila, las unidades de observación deben ser: sector estadístico, principales casas comerciales de venta de abonos y agroquímicos, estaciones experimentales del INIEA, principales semilleristas etc.

    Variables para Investigar


    Periodicidad de la Encuesta:

    Es mensual, mediante encuestas de entrevista directa, para el efecto la OEEE, ha diseñado formatos especiales para la consolidación de datos a nivel de Agencia y Región Agraria. Debe realizarse 12 reportes al año, e informes cuyunturales cuando lo amerite el momento.


    Registro de Datos (Trabajo de Campo)

    Esta tarea será realizada por el personal de las Agencias Agrarias, debe estar debidamente capacitado y entrenado para realizar las encuestas. Los datos que vaya recolectando en los sectores estadísticos los anotará en su libreta de campo y luego los transcribirá en los formatos de encuesta.


    Flujo de Informacion

    Comprende la remisión de los datos e informes cuantitativo y cualitativo, a los niveles inmediatos , hasta llegar a la última instancia que es el nivel central OEEE, para su consolidación a nivel nacional. El período de ejecución de tareas y flujo de la información se encontraran en el Guía Metodológica de Estadísticas COMERCIO INTERNOs.


    INDICADORES DE GESTION INSTITUCIONAL

    Esta actividad comprende en registrar a los señores usuarios que visitan la Institución solicitando información agropecuaria, los usuarios son los productores individuales, organizados, estudiantes en general, instituciones públicas y privadas.
    Mensualmente las Agencias Agrarias de la DRA-Huancavelica, deben enviar a la DIA-HVCA, un cuadro donde especifiquen en forma cuantitativa la atención a los usuarios antes mencionados.


    RECURSOS ECONOMICOS

    Para la encuesta de precios promedios de productos alimenticios al mayorista y al consumidor, y ESTADÍSTICA COMERCIO INTERNO la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, asignado un presupuesto a todas las Direcciones de Información Agraria, a Huancavelica le corresponde la suma de S/.120.00 y S/.100.00 nuevos soles mensuales., en el rubro de movilidad local, a la fecha se viene recibiendo este presupuesto en forma retrasada.

    RESULTADOS A OBTENER CON LA INFORMACION DE LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO INTERNO Y ESTADISTICAS COMERCIO INTERNOS

  • Cuadros y gráficos Estadísticos
  • Precios Promedios al Mayorista y al Consumidor
  • Reporte diario y mensual de precios promedios de productos alimenticios.
  • Reportes en el Portal Agrario DRA-Huancavelica
  • Series Históricas.

  • RECOMENDACIONES

    Que mediante una Comunicación Escrita Regional se responsabilice a los encargados de conducir la actividad estadística en las Agencias y Sedes Agrarias, como también capacitarlos para esta tarea, es una forma de motivar a los servidores en ejecución de la recopilación de información.

    ESTADÍSTICA COMERCIO INTERNO

    Esta actividad económica relacionada estrechamente al proceso productivo, que tiene como finalidad el intercambio de bienes y servicios que de un lado utiliza la actividad agropecuaria para su proceso productivo y de otro el comercio de bienes generados por el Sector Agropecuario. Con el fin de brindar datos oportunos, veraces y actualizados, la Oficina de Estudios Económicos y del Ministerio de Agricultura a desarrollladoun Sistema de Información llamado SISAP (Sistema de Abastecimiento de Precios) vía internet, es fácil acceso, desde cualquier computadora contectada a internet. Este Sistema es muy oportuno especialmente para los productores, comerciantes y consumidores finales.

    Esta actividad comprende:

  • La Investigación del Comercio en Mercados Mayoristas.
  • La Investigación del Comercio en Mercados Minoristas.
  • Registro de Productos Agropecuarios y Agroindistriales alimenticios en Garitas de Control.

  • INVESTIGACIÓN DEL COMERCIO EN MERCADOS MAYORISTAS

    objetivo:


    Contar con información confiable y oportuna de precios promedios de productos alimenticios al mayorista, y poner alcance de los señores productores y agentes relacionados con la actividad agropecuaria , su cobertura es a nivel capital de región. Son encuestas que se debe realizar mediante una entrevista directa a los comerciantes mayoristas de productos alimenticios previamente seleccionados por el responsable de la actividad, para ello se cuenta con una cedula de encuesta elaborado para este fin; la misma que esta autorizada por el INEI. Esta actividad se debe realizar en forma diaria, quiere decir de Lunes a Viernes y en algunos casos por ser relevante los días sábados en el horario de 09:00 a.m. a 11:30 a.m. en el mercado de abastos de Huancavelica y principales distribuidoras de productos agroindustriales de la ciudad. Se tiene programado realizar reportes intermediarios (114 anual) y (01 consolidado mensual) quiere decir 12 anual de esta actividad, para este fin la OEEE ha desarrollado un sistema vía internet como es el SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS (SISAP).


    INVESTIGACIÓN DEL COMERCIO EN MERCADOS MINORISTAS

    OBJETIVO:

    EContar con un precio promedio representativo de los productos alimenticios en un mercado dentro de la ciudad, y poner a disposición de los consumidores a manera de referencia, su cobertura es a nivel de capital de región. Son encuestas mediante entrevistas directas que se debe realizar a los comerciantes minoristas que expenden productos alimenticiós, previamente selecionados por el responsable de la actividad, se utiliza una cedula de encuesta especial para este fin; esta actividad esta autorizada por el INEI. Esta actividad se debe realizar en forma diaria, quiere decir de Lunes a Viernes y en algunos casos por ser relevante los días sábados en el horario de 09:00 a.m. a 11:30 a.m. en el mercado de abastos de Huancavelica y principales bodegas que expenden productos agroindustriales de la ciudad de Huancavelica. Se ha programado para el presente año realizar 114 reportes anual y 01 consolidado mensual (12 al año), así mismo en los días mencionados actualizar el SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y PRECIOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS (SISAP).


    GARITAS DE CONTROL

    Registro de Productos Agropecuarios y Agroindustriales Alimenticios.


    OBJETIVO:

    Obtener información diaria de volúmenes de ingreso de productos alimenticios a la ciudad de Lima Metropolitana, según lugares de procedencia. En la ciudad de Huancavelica no se cuenta con una caseta de garita de control, motivo por el cual no se realiza esta actividad.