AGRICULTORES HUANCAVELICANOS SEMBRARÁN MÁS DE 90 MIL HECTÁREAS PARA CAMPAÑA 2023

Para la campaña que está a poco de iniciar en la región Huancavelica, los productores agrarios proyectan sembrar en más de 90 mil hectáreas en todo el departamento, según recientes estudios de Intenciones de Siembra hecho por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Huancavelica.

Según informa el sector agrario del GRH, en los resultados de estudios para la Campaña Agrícola 2022 – 2023 que inicia en agosto, la cantidad de área a sembrarse se incrementa en más de tres mil hectáreas.

Pues en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) hecha a los productores, informaron que sembrarán 3,394 hectáreas más que la campaña pasada, pues de las 90 mil 350 hectáreas sembradas en la campaña 2021 – 2022, para el siguiente agrícola, proyectan sembrar un total de 93 mil 774 hectáreas en las siete provincias y una diversidad de cultivos orgánicos.

Al respecto, la DRAH informó que el incremento de mayor número de hectáreas es debido a que los agricultores esperan recuperarse de las pérdidas ocasionados por efectos adversos como déficit hídrico, heladas y granizadas registrados en los últimos meses.

Otra razón es que los huancavelicanos que radicaban en otras ciudades retornaron a sus lugares de origen debido a la pandemia del COVID, y decidieron sembrar en sus áreas agrícolas.

Además, la directora de la Oficina de Estadística Agraria e Informática de la DRAH, Ing. Edith Quispe Huamancaja, dio a conocer que según la ENIS los productores tienen previsto la siembra de 19,529 hectáreas de siembra de maíz amiláceo, incrementando en un 3.46% en comparación a la campaña anterior. En tanto, otro cultivo con más hectáreas a sembrar es la cebada grano 14,940 Has. y papa con 11,773 Has.

Por su parte, el titular de la DRAH, Ing. Raúl Rodríguez, detalló que a nivel de la región Huancavelica, la siembra iniciará a partir de agosto y setiembre en las provincias de Acobamba, Huancavelica, Angaraes y Tayacaja, mientras que en Churcampa, Huaytará y Castrovirreyna en los meses de setiembre y octubre.