MIDAGRI, MIDIS y Gore Huancavelica lanzan primer Mercado de Productores para potenciar Agricultura Familiar

-Se ratificó el compromiso de promover el desarrollo de los pequeños productores de Agricultura Familiar

En un viaje por el interior del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, llegó hasta Huancavelica para inaugurar el primer Mercado de Productores agropecuarios de la región, que impulsará a los pequeños campesinos de Agricultura Familiar, que podrán comercializar sus productos directamente a los consumidores.

“Huancavelica es una tierra generosa y productiva, por eso la puesta en marcha de este primer mercado de productores es un acierto del Gobierno regional, y que facilitará la venta de alimentos sanos y de alto valor nutritivo. Se trata de una gran oportunidad para la comercialización directa de productos a los consumidores”, sostuvo Tenorio.

Desde el parque de la Ascensión, el titular del MIDAGRI acompañado de su colega del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Vargas, puso en marcha este primer centro de abastos de productores, que reunió en su jornada inaugural a más de 40 pequeños productores venidos de las siete provincias de Huancavelica.

"Este mercado es un sueño cumplido, es la expresión del compromiso de las autoridades que apostamos por un trabajo articulado y permanente", señaló la titular del Midis durante el acto protocolar.

El mercado de productores ha albergado a agricultores dedicados a la producción de artículos lácteos, hierbas aromáticas, productos acuícolas y apícolas, tubérculos, hortalizas, granos andinos, así como de Palta hass proveniente de las localidades de Mantacra y Anco.

Además, el ministro firma de Convenio Interinstitucional entre el MIDAGRI y el GRH para mejorar la productividad de los pequeños productores agropecuarios.

Finalmente, el responsable del MIDAGRI puntualizó los esfuerzos del Gobierno regional de convertir a Huancavelica en región orgánica, por la variedad de productos, como papa, maíz, trigo, olluco, habas, quinua, queso artesanal, leche fresca, carne de bovino, ovino, caprino y alpaca, palta Hass y fuerte, chirimoya y durazno, entre otros de enorme demanda en los mercados.

Por su parte, Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica destacó el apoyo que brindan el MIDAGRI y MIDIS en el desarrollo de la agricultura orgánica de su región, y recalcó los esfuerzos de su autoridad de promover la comercialización directa de los alimentos, sin la participación de intermediarios.

El trabajo de los pequeños productores del campo ha demostrado una vez más que la agricultura no se detiene en la actual emergencia sanitaria, sino que a través del funcionamiento de mercados de productores se provee de alimentos inocuos, nutritivos y a precios de justos.

Luego de recorrer el mercado de productores, los ministros continuarán su gira de trabajo por diversos poblados de Huancavelica.