HUANCAVELICA: PRODUCCIÓN DE PAPA CRECIÓ 64.3% POR MAYOR SUPERFICIE COSECHADA

INEI además precisa que se incrementó la producción de zapallo, alfalfa, arveja grano verde y olluco. ¡Buena noticia! La producción de papa, en abril de 2020 en toda la región Huancavelica, sumó 63 mil 395 toneladas, cantidad superior en 64,3% respecto al mes similar mes de 2019, que fue de 38 mil 574 toneladas.
Informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último reporte técnico "Perú: Panorama Económico Departamental", que explica que este incremento es producto de las mayores superficies cosechadas. Además, se incrementó la producción de zapallo (138,0%), alfalfa (43,7%), arveja grano verde (10,4%) y olluco (4,2%), entre los más destacados.
“Este resultado es un homenaje a las hombres y mujeres del campo, quienes hoy celebran el día del campesino. Tengan la seguridad de que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo productivo y sostenible”, expresó el director regional agrario Federico Ollero Delgado.
Dijo, además que el incremento de la producción, “es indicador de que la campaña 2019-2020, fue favorable, en humedad (lluvia normal, no hubo escasez ni exceso), clima favorable y adaptación del productor al cambio climático”.

RANKING NACIONAL
El reporte nacional, además precisa que entre los departamentos que destacaron por su mayor producción figuran Apurímac (131.5 %), Huancavelica (64.3 %), Cusco (27 %), Puno (20.5 %) y Ayacucho (18.9 %), los cuales participaron con el 70.9 % de la producción nacional de papa.